1 de abril de 2016

"Cinco esquinas" de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) no necesita presentación, además de ganar en 2010 el Nobel de Literatura, ha ganado prestigiosos premios como el Príncipe de Asturias o el Cervantes.
"Cinco esquinas" es su última novela, una novela corta, fácil de leer, muy ágil y bastante picante, muy sensual. Se desarrolla en Perú en los años 90, en la última etapa del gobierno de Fujimori, donde el país vive bajo el toque de queda y donde la amenaza de Sendero Luminoso es constante. 
Es un libro que invita a reflexionar sobre el periodismo y la libertad de expresión,  pero sobre todo sobre la "doble moral" de la sociedad en general. Una pregunta que me hago después de leer este libro es: "Juzgamos igual a un asesino que a otro o depende de quien sea la victima y quien sea el asesino?" 
Me gustó mucho esta novela que Vargas Llosa nos regala a sus ochenta años, vale la pena su lectura.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas no soy nadie para criticar a Vargas Llosa, pero a mi me ha decepcionado la novela. Me ha parecido una telenovela de las que hemos ido calificando como "venezolanas" por lo malas que eran las que llegaban a nuestras televisiones provenientes de ese país.
    Me ha sorprendido en el capítulo XX "un remolino" su forma diferente de seguir el relato mezclando las distintas historias que nos había ido relatando.
    Me ha hecho pensar también en sus declaraciones cuando salió su nombre en los famosos Papeles de Panamá en que hacía referencia al periodismo amarillo atribuyéndole la culpa de que su nombre apareciera en ellos. Sería una forma de hacer propaganda de su última novela?
    En referencia a la pregunta que tu te haces....pienso que siendo sinceros no consideramos igual cualquier asesinato. Depende del asesino y de la víctima. Sólo es necesario recordar como se vivió en España el asesinato de Carrero Blanco.

    ResponderEliminar