23 de junio de 2016

"Memorias de unos ojos pintados" de Lluis Llach



Lluis Llach (Gerona, 1948) es músico y cantautor en lengua catalana, debuta como escritor con esta novela y me ha sorprendido la calidad de este relato intenso, profundo y comprometido.
Germinal es un hombre de 87 años que relata a un director de cine su vida. Nacido en 1920 en la Barceloneta nos va metiendo en su historia despacio con una prosa sencilla y clara, cercana. Los acontecimientos históricos no podían faltar pero son el decorado de una bella historia de amor entre dos jóvenes y la amistad incondicional de dos amigos. El capitulo final es de una sensibilidad extrema. Es una novela cruda y tierna a la vez, para mí, inolvidable.
Esperemos que "Memorias de unos ojos pintados" sea la primera de muchas novelas de Lluis Llach.






Fotos de la Barceloneta de Ferran Petit


4 comentarios:

  1. Estoy a medias con este libro, disfrutándolo poco a poco. Se desarrolla en la época que nacieron y vivieron mis viejos ( lo que le hace más apetecible si cabe) y en la Barceloneta un barrio al que íbamos a bañarnos cuando éramos chicos y que nada tiene que ver con la Barceloneta actual pero que disfruté de fotografiar hace pocos años.
    No sabía que Llach había escrito una novela, se me hace raro leerlo en castellano, pero después de tu comentario tengo unas ganas enormes de llegar al capítulo final

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con el penultimo capitulo ufff

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el penultimo capitulo ufff

    ResponderEliminar
  4. Una novela preciosista y conmovedora. Sorprendente teniendo en cuenta que es la primera que escribe Lluis Llach. El tema me apasiona, me enternece, me horroriza, forma parte de un legado que siento mío aunque no lo viví, por tanto, la he leído con pasión y a pesar de que se nota que le falta experiencia narrativa, creo que es sorprendente para ser un primer libro. La he leído con placer.

    ResponderEliminar