14 de noviembre de 2014

"Muerte de una heroína roja"

Librería Babel
A pesar de ser una novela policial, la primera de una serie cuyo protagonista es el Inspector Jefe Chen Cao, un personaje querible, además de policía,poeta.Creo que lo menos importante de este libro es la historia policial.
Qiu Xiaolong (Shanghai,1953) nos hace un retrato de la verdadera vida en la China de hoy.
Se imaginan a un policía yendo a investigar en autobús? O a una familia de tres personas viviendo en once metros cuadrados, con la cocina en el pasillo y el baño comunitario?
La realidad social y cultural de la China moderna es así.Lo más importante sigue siendo el Partido, que lo manipula todo para su propio beneficio. La élite del Partido es intocable, viven en mansiones, tienen chófer y si hay que ocultar a un asesino para evitar la mala prensa, lo hacen. Nos cuenta también como la Revolución Cultural arruinó la vida de los intelectuales chinos. A los "jóvenes instruidos" los enviaron a trabajar al campo para "reeducarlos". Si os gusta leer sobre diferentes culturas, éste es un excelente libro, yo me leeré el siguiente para ver como sigue la vida del Inspector Jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario