4 de noviembre de 2014

"Las tres bodas de Manolita"

Librería  Babel
Hace unos años, Almudena Grandes (Madrid, 1960), decidió escribir sobre la Guerra Civil Española y se encontró con tantas historias para contar que empezó una serie llamada "Episodios de una Guerra Interminable". La primera de éstas novelas es "Inés y la alegría" (2010), la segunda "El lector de Julio Verne" (2012) y la tercera "Las tres bodas de Manolita"(2014). Para las otras tres hay que esperar.
Me gustaron muchísimo las dos primeras y ésta no me decepcionó, a pesar de ser la más dura. En esta novela que se desarrolla entre 1940 y 1950, nos habla del papel fundamental de las mujeres en la guerra y  la posguerra, es un "homenaje a la resistencia de las mujeres antifranquistas". Es, como todas sus novelas una historia de ficción basada en acontecimientos históricos reales. Nos cuenta, además del horror de la guerra, la mezquindad y la hipocresía de la Iglesia, la traición de algunos, las condiciones en que vivían los presos, la valentía, la fortaleza de las mujeres, que no tuvieron más remedio que luchar para alimentar a sus familias y trabajar duramente para salir adelante y las injusticias a las que tuvieron que someterse. A pesar de todo ello, supieron seguir amando y se arriesgaron por sus hombres.
Hay un pasaje que me impresionó, es éste: "Las monjas no estaban dispuestas a educar al enemigo, pero no tenían inconveniente en explotarlo y la manutención de aquellas adolescentes físicamente maduras, fuertes, resistentes, salía rentable mientras pudieran obligarlas a trabajar gratis, igual que a los presos".
Si os gusta leer sobre la Guerra Civil Española, éste y los anteriores son estupendos libros que además de contarnos una parte de la historia de España, nos hace querer a sus personajes. Se pueden leer de forma independiente, no es una saga que hay que continuar. Yo los recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario