21 de diciembre de 2014

"Un pedigrí"

Conocí a Patrick Modiano (Francia, 1945) el día que le dieron el Premio Nobel. Es un escritor de culto en Francia pero yo no lo conocía. Leí "En el café de la juventud perdida" y "Calle de las Tiendas Oscuras" y a pesar de que no sabría decir porqué, me gustaron. Son novelas planas, sin sentimientos pero a mi me atraparon. Ayer leí "Un pedigrí" y me di cuenta que éste es el primer libro de Modiano que deberíamos leer. Es la historia de sus padres y su vida hasta que publica su primera novela, a los veinte años. Allí se aclara esa forma tan seca de ver las cosas, incluso él lo dice, "escribo como si fuera una agenda, son datos, no siento nada". Creo que a partir de este libro se puede entender mejor toda su obra. Te puede gustar o no, pero no se le puede negar que tiene una forma particular y muy personal de escribir. Ya saben si se animan a leer algo de él, empezar con "Un pedigrí" y luego ya decidirán si intentarlo con otro, yo lo haré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario